sábado, 15 de diciembre de 2007

la composición y sus tipos

La composición es el procedimiento mediante el cual se organizan los distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad.
En las imágenes compuestas los límites de la imagen la cierran y separan. Como por ejemplo en la imagen que vemos a continuación:

->Claridad-simplicidad

Es el principio fundamental compositivo, impuesto por las peculiaridades de la percepción humana. Pretende huir de la ambigüedad y no se opone a la idea de complejidad.Esta imagen es fácil de entender (simple y clara) pero a la vez es muy compleja como se explicaba en un punto anterior de la complejidad

->Armonía y contraste

Armonía: Los elementos que entran a formar parte de una composición guardan relaciones estrechas entre ellos.

En esta imagen se aprecian unos colores y formas en armonía
El contraste: Es el medio más eficaz para evitar la ambigüedad, hace que los elementos opuestos se afiancen en su significado.
Al contrario que en la imagen anterior, en esta aparece un contraste entre colores cálidos como el amarillo y colores fríos y oscuros como el negro.
->composición estática: se caracteriza por la simetría, la repetición de elementos y la organización del espacio en unidades
No he encontrado un mejor ejemplo para la composición estática que este, y creo que se refleja muy bien porque aparece una simetría en todas las fotos y en todas ellas se repite la misma cara, con pequeños cambios pero la misma.
->la composición dinámica: se fundamente en: la jerarquización del espacio visual, la diversidad de elementos y relaciones visuales, el contraste y el ritmo.

->El rectángulo de tercios divide en tercios los lados de un rectángulo, separando el peso visual y los puntos de fuerza.

publicidad creativa

Os voy a poner una serie de carteles de publicidad muy curiosos que en encontrado en una página llamada webadictos
A mi personalmente me encantan porque me parece una manera muy llamativa de llamar la atención de los consumidores, mucho mejor que esos anuncios chorras que sacan últimamente en la televisión, los cuales algunos ni siquiera se entienden.
Anuncio de un coche (jeep) simulando ser un bicho aplastado.
Anuncio de una crema, las farolas de arriba parecen los pelos y el señor esta limpiando los poros.
Un anuncio de pintura con un bote caido que lo a pintado todo, ¡incluso los coches!
Un cartel de una bebida que se disimula tanto con el edificio que da la impresión de que dos vecinos se han asomado realmente a la ventana y el chico esta agarrando el cartel para servir a la chica que coloca la mano en el lugar del baso. Fijaros bien, las personas también forman parte del cartel.
En este un bote de...kepchup puede ser? se derrama encima de un camión para llenarle el tanque.
Este es muy curioso, los típicos agarradores de los autobuses ahora con el dibujo de un reloj como si lo llevaras puesto de verdad.
Este yo creo que deberían sacarlo en las campañas de la DGT. En el cuenta kilómetros las rayas de señalización de velocidad se convierten en cruces a partir de los 110 kilómetros/ hora.
Este es impresionante, realmente parece que el edificio se ha curvado hacia dentro por la velocidad a la que a pasado la zapatilla de nike.
Este es muy curioso porque al principio parece un anuncio normal pero cuando se abre la puerta...¡se come la barrita! Solo faltaba que la mordiera.
El siguiente esta muy bien hecho, para anunciarte una pasta de dientes te demuestran que si te lavas los dientes con ésta, los tendrás mas fuertes que nunca.
En este, de nuevo, para anunciarte las zapatillas, el corredor iba tan rápido que a dejado su silueta en el cristal de la parada del bus.
Este es muy bueno, un peine gigante para peinar los cables eléctricos.
Aquí nos anuncian una máquina de afeitar tan buena que afeita hasta el césped.
El siguiente dice así "usa solo lo que necesites" y claro cuanto banco más vas a ocupar que ese pequeño espacio. Muy curioso.
Este es mi favorito, el primero que vi y que enseguida me llamo la atención, un extraordinario anuncio de don limpio en la calle "la suciedad no engaña" y si no véanlo ustedes mismos.

La publicidad y la sociedad de consumo

En esta imagen se juntan el sexo con el hecho de que sea una chica guapa y famosa la que protagonice el anuncio.
En la fotografía jennifer aniston aparece, aparentemente, desnuda (En realidad lleva un bañador blanco), lo que hace que se utilice de nuevo el sexo como arma para vender una bebida energética.

Lo mismo ocurre en los siguientes anuncios publicitarios de axe. Axe es un desodorante masculino que continuamente tratan de venderlo por medio de anuncios vinculados a la mujer y el sexo.
La siguiente imagen para mi se un poco pasarse ya de la raya. En ella vemos a una monja con unas pinzas en la nariz, ¿para qué? Esta claro el sentido que han querido darle, la monja no quiere oler el desodorante porque de hacerlo se desataría y las monjas no pueden mantener relaciones sexuales. En la imagen que tenemos a continuación aparecen dos puertas de baño, una sin señalización y en la otra aparece el símbolo de caballeros y el de mujeres abrazando al de caballeros, es decir, ponte axe que la mujer ira a tu baño. Según este desodorante, la mujer será siempre la que vaya detrás del hombre. Anuncios machistas que tratan de engañar a los hombres para que compren su desodorante.

El anuncio que cuelgo a continuación es de un coche, seguro que lo habéis visto. A un hombre se le estropea el coche y otro lo recoge, llegan a una ciudad y el segundo le dice que es la ciudad de las cosas que no hizo. Entonces aparece un coche y le dice "el coche que no tuviste", acto seguido te dicen que el coche que no tuviste lo puedes tener ahora por menos dinero. Tratan de seducirte diciéndote: "sabemos que lo quieres así que venga cómpratelo que te lo hemos puesto mas barato".

Al igual ocurre con aquellos que están sacando ahora, en los que te dicen que te compres este coche que contamina menos y así ayudas a reducir el CO2. Seguramente contamine menos, pero no mucho menos que cualquier otro, lo que pasa es hay gente que de esa manera comprara más ese coche por el hecho de que contamine menos y como no para lucir, para decirles a sus amigos: "yo tengo este coche que contamina menos que el tuyo".


viernes, 14 de diciembre de 2007

centros de interes y pesos visuales

El centro de interés debe coincidir con los puntos de mayor peso visual.En esta imagen el centro de interés es la persona y se encuentra más hacia la derecha ya que nuestra vista tiende a desplazarse siempre hacia ese lado de la fotografía.

El peso y la dirreción visual son los principales factores de una composición. El peso visual es la fuerza o capacidad de atracción de un elemento en una composición.En la primera imagen debido a nuestra tendecia de mirar de izquierda a derecha nos da la sensación de que el cantante se va a tirar hacia los fans.

Sin embargo si miramos la imagen siguiente no nos da la misma sensación, en esta parece que el cantante va a salir volando o que se le lleva el aire hacia la derecha.La siguiente imagen es parecida, la dirección del brazo hace que nuestra mirada se desplace de izquierda a derecha hasta ber la lata de cerveza

El centro optico es aquel que percibimos como centro real de la imagen.En la imagen siguiente podemos ver que aparentemente el cigarro parece estar en el centro de la fotografía pero en realidad no lo ésta.


alfabetización digital-alfabetización audiovisual

->El lenguaje verbal se basa en la razon y la abstracción, requiere de un esfuerzo para comprenderlo y trata de convencer racionalmente al receptor

->el lenguaje audiovisual se basa en el esfuerzo y la atención del receptor, no requiere de esfuerzos de comprensión y trata de seducir.

->La alfabetización audiovisual consiste en hacer conscientes los códigos del lenguaje y su utilización por parte del emisor.

La contrapublicidad

La contrapublicidad son anuncios parecidos a los que sacan las grandes empresas pero con pequeñas modificaciones para criticarlos de forma sutil.

Este anuncio es de movistar, pero se aprecia una pequeña diferencia en la frase del anuncio, tímame. Con esta frase te quieren dar a conocer la verdad oculta de movistar. Constantemente nos estafan y nos timan con sus anuncios provocativos de llamadas y mensajes gratis.


lunes, 10 de diciembre de 2007

la escala - los planos

->Gran plano general: La escala de la figura humana es muy pequeña y se utiliza para dar sensación de la pequeñez y soledad del hombre. Esta imagen es un claro ejemplo del plano enunciado ya que muestra un paisaje lleno de montañas y sin un fin claro ya k detrás de las nubes que se ven al fondo podría haber más montañas aún.
De esta manera si alguien se colocase en el valle de estas montañas apenas apreciaríamos su figura.

->Plano general: El personaje ocupa una cuarta parte de la imagen.En esta imagen de Diesel la figura humana se encuentra el lado derecho de la imagen ocupando solo un pequeño espacio. Ya se pueden apreciar un poco los rasgos de las personas.

->Plano conjunto: En él caben siete u ocho personas.

En esta imagen vemos a un conjunto de mujeres de las que ya se aprecian sus rasgos.

->Plano entero: Los extremos de la figura humana coinciden con los de la imagen.
En esta imagen de un anuncio de ropa aparece la chica ocupando la fotografía de los pies a la cabeza y diferenciándose mucho mejor sus rasgos y expresiones.

->Plano americano: Se corta a la figura por las rodillas. Es el más empleado en el cine americano.
En esta imagen aparece la persona cortada por las rodillas y se aprecia perfectamente su expresión.

->Plano medio: Se corta al sujeto por la cintura, como podemos en la imagen que se muestra a continuación.
->Plano medio corto:Corta al sujeto a la altura del pecho, se aprecia en la siguiente fotografía.
->Primer plano:Se corta al sujeto a la altura de las claviculas, lo mas importante es la expresión de la persona.
A continuación vemos un ejemplo->Gran primer plano:Corta la cabeza de la persona por la frente y la barbilla.
En esta imagen se aprecia el gran primer plano, es la caratula de un disco y viene bien este formato para mostrar la cara del cantante que además se mezcla con la d eun paisaje.

-Plano detalle: Aparece solamente una parte del cuerpo.
En esta imagen aparecen unas manos como simbolo de unión se podría decir.

sábado, 1 de diciembre de 2007

el color

->Diferenciación de las tonalidades: En esta fotografía podemos ver algunos de los diferentes colores que podemos percibir a partir del verde, azul y rojo.

->síntesis aditiva: Esta formada por aquellos colores que son perceptibles al ojo humano. A partir de ellos aparecen los colores secundarios elementales (magenta, amarillo y cian) y la mezcla de todos ellos da el color blanco (así se aprecia en la siguiente imagen. ->síntesis sustractiva:En esta aparecen los colores básicos, que son los complementarios de los primarios, y la mezcla de todos ellos da lugar al color negro (como en la imagen siguiente)

Propiedades del color

+Tonalidad, matiz o croma: Son los diferentes colores que se distinguen, como podemos ver en la primera imagen referente a la tonalidad.

+Saturación: El grado del color depandiendo de la cantidad de blanco utilizado.

En esta fotografía podemos ver como los colores son muy fuertes y apenas hay cantidad del color blanco que reduzca esta intensidad.

+Desaturación: Se provoca por fuentes de luces fuertes o la sobreexposición al realizar la fotografía.
En la fotografía vemos un predominio de colores claros y con poca tonalidad debido a la utilización de una mayor cantidad de blanco, al contrario que en la fotografía anterior.

+Luminosidad, intensidad o brillo: es la cantidad de luz blanca reflejada y depende de la cantidad de negro que tenga.

En esta imagen podemos ver una mezcla de colores oscuros con mucha cantidad de negro y otros (el fondo) con colores más claros derivados de un predominio de la luz blanca.

Temperatura del color de una luz

->temperatura baja: corresponde a las bajas tonalidades del color rojizo
En la siguiente imagen se pueden apreciar colores de baja temperatura por su color naranja calido
->temperatura alta:corresponde a las altas tonalidades del color azul
En la siguiente fotografía se ven colores de tonalidades que sobrepasan el color azul