lunes, 9 de junio de 2008

critica de una película - Piratas del caribe

Dirección: Gore Verbinski.
País: USA. Año: 2003.
Duración: 143 min.
Interpretación: Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Capitán Barbossa), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Jack Davenport (Comodoro Norrington), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), Damian O'Hare (Gillette), Giles New (Murtogg), Zoe Saldana (Ana María). Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en un argumento de Stuart Beattie, Ted Elliott y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Craig Wood, Stephen Rivkin y Arthur Schmidt.
Diseño de producción: Brian Morris.
Dirección artística: Richard Earl, Derek R. Hill y James E. Tocci.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 9 Julio 2003.
Estreno en España: 14 Agosto 2003.

Argumento: Narra las peripecias de unos piratas que tratan de reunir las piezas de un tesoro que fueron gastándose, para acabar así con la maldición que les persigue. Todo esto superando una serie de obstáculos que se encontraran a lo largo de la película.

Tratamiento de la historia: Tiene un tratamiento cómico de los piratas, muestra lo que hacen como un juego divertido, asemejándose a las fantasías de cuando eres niño. Es como la parte divertida de ser pirata.

Aspectos de la realidad que predominan en la historia: La existencia de piratas que surcaban los mares en busca de barcos de mercancías a los que saquear es algo verídico, k ocurro hace varios siglos.

Género cinematográfico: aventuras, cómico, suspense...

Los personajes e interpretes:

Estructura y ritmo: La película comienza con un flash-back en forma de sueño. Se podría decir que tienes 2 clímax porque en un momento (a mitad de la película) parece que todo se va a solucionar, y sin embargo ocurre algo que da la vuelta a la película y hace que continúe durante otro largo rato.

Características de las imágenes: Las imágenes suelen ser muy cálidas debido a que el argumento transcurre en el caribe. Hay planos generales cuando aparece el barco visto desde el aire, pero muchos suelen ser primeros planos de cuando hablan los personajes. Entre los efectos, el más destacado es el que utilizan para realizar a los piratas bajo la luz de la luna (aparecen como esqueletos), lo hacen rodando los actores con un traje azul oscuro o verde y poniendo luego el cuerpo esquelético por ordenador.

Escenas y secuencias destacables: Una escena muy currada es la del barco (la perla negra) por la noche cuando Elizabet sale a cubierta y aparecen todos los piratas como esqueletos, así como la escena en que los piratas pasan por debajo de un barco (por donde da la sombra) y aparecen como esqueletos antes de cruzarlo, como personas cuando lo están cruzando y de nuevo como piratas cuando ya lo han pasado. Han tenido que ser escenas muy trabajosas con todo lo que implica el a cada personaje su forma esquelética y saber en que momento cambiarles la forma...

Valoración personal: A mi la película sí me gusto y la verdad es que animo a todo el mundo a que la vea, porque se sale de la estética del resto de películas que tratan sobre piratas y el personaje de Johnny Depp le da un dinamismo una gracia que hace que la película tenga una trama divertida y no te aburras a lo largo de ésta. Además utiliza un lenguaje y una manera de llevar la historia, que hace que guste tanto a niños como a mayores.